Esta iniciativa, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), busca acercar la ciencia antártica a estudiantes y docentes de enseñanza media de todo el país.
Con la finalidad de despertar la vocación científica y tecnológica en las nuevas generaciones de nuestro país, es que investigadores del proyecto anillo mBioClim participaron asesorando a más de siete equipos de colegios que presentarán proyectos en la XXI Feria Antártica Escolar 2024.
Esta iniciativa, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), busca acercar la ciencia antártica a estudiantes y docentes de enseñanza media de todo el país, ofreciéndoles la oportunidad de presentar sus propuestas de investigación y competir por un viaje a la Antártica para realizar trabajo de campo en la base científica “Profesor Julio Escudero” en la isla Rey Jorge.
De esta manera, los investigadores participantes, el Dr. Milko Jorquera, director del proyecto mBioClim y académico de la UFRO, y el Dr. Andrés Marcoleta, investigador del anillo y académico de la Universidad de Chile, guiaron a estudiantes de octavo a cuarto año de enseñanza media provenientes de diversas realidades y entornos de Chile, incluyendo un equipo de Chiloé.
“Fue muy entretenido y enriquecedor, es muy gratificante ver este nivel de interés por la investigación científica en Antártica en escolares” aseguró el Dr. Marcoleta, agregando que “a todos les llamaba mucho la atención la temática de la resistencia a antibióticos en bacterias antárticas”.
En cuanto a las habilidades y conocimientos específicos transmitidos a los estudiantes, el investigador destacó la importancia de los microorganismos en todos los aspectos de la vida humana y en el funcionamiento del planeta, así como las características únicas de las bacterias que habitan en la Antártica y su potencial impacto en la salud global y como fuente de cepas con alto potencial biotecnológico.
“El promover y divulgar la ciencia entre estudiantes escolares es de vital importancia, pues permite que cada vez más personas conozcan y valoren los aportes que hace la ciencia a la humanidad” manifestó, agregando que “Además, desde el entendimiento de la naturaleza que el cultivo de la ciencia promueve, aprender a valorar, respetar, y cuidar la diversidad de organismos que habitan nuestro planeta, en particular en los pocos ambientes con relativamente poca intervención humana que quedan, entre ellos, el continente Antártico” finalizó el Dr. Marcoleta.